¿Qué es un Supply Chain Manager?

¿Qué es un Supply Chain Manager? - Logísticos
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Muchos de los que buscamos ofertas laborales en el sector logístico vemos las vacantes de Supply Chain Manager (especialmente en empresas multinacionales), pero no sabemos a detalle que implica este rol y si están en el camino correcto para convertirse en Supply Chain Managers exitosos.

El Supply Chain Manager o Gerente de la Cadena de Suministros es el responsable del proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.
La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo.

La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

Dicho de otra forma, los Supply Chain Manager son los directores de la orquesta sinfónica logística en una organización, en donde los concertinos son cada uno de los integrantes de su equipo, los cuales proporcionan al resto de la orquesta la nota que sirve de referencia para la afinación.

Cada organización define la cantidad o tipos de concertinos que necesiten, sin embargo, por lo general podemos encontrar dentro de éstos a los planificadores de la demanda y/o del inventario, personal de bodega, importaciones/exportaciones (Impex) y facturadores.

La administración eficaz de la Cadena de Suministro o del Supply Chain Management, debe tratar los siguientes problemas:

  • Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
  • Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.
  • Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.
  • Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.

¿Qué es un Supply Chain Manager? - Logísticos.netEn algunas empresas, el Supply Chain Manager gestiona ciertas áreas de la cadena de suministro, supervisa el desarrollo del contrato o juega un papel clave en el proceso de diseño del producto. No sólo participa en el control de inventario y desarrollo de productos, muchos Supply Chain Managers también son responsables de realizar evaluaciones y establecer políticas.

Un Supply Chain Manager deber ser proactivo y diestro en la planificación estratégica y la formulación de alianzas con otros agentes para crear mayor valor a su empresa, ya que uno de sus principales objetivos es reducir los costos y aumentar la eficiencia en cada paso de la cadena de suministro, sin sacrificar la calidad ni la seguridad.

Debe ser un buen líder acostumbrado a trabajar con diferentes equipos de trabajo, poseer un buen manejo del Excel para el análisis de datos, tomar decisiones de forma rápida y saber trabajar bajo presión, ya que no siempre las cosas salen como las planificamos dado infinidades de factores externos que pueden afectar nuestros resultados.

Si estás interesado en prepararte y crecer en esta profesión, no dudes en contactarnos para ofrecerte nuestros servicios de asesoría personalizada.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Si te gustó este artículo y consideras podría ser de interés para otras personas, no dudes en compartirlo en tus redes sociales e invitarlos a suscribirse a mi newsletter

Etiquetado en:
¿Qué es un Supply Chain Manager?
5 (100%) 2 voto[s]

Te puede Interesar


Escriba un comentario