Los Barcos Mercantes en la Logística

Los Barcos Mercantes en la Logística - Logísticos
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la ampliación del Canal de Panamá todos estamos muy pendientes a los primeros tipos de buques o barcos mercantes que transitan por sus aguas, sin embargo, muchos tenemos dudas en cuanto a su variedad en la logística mundial, por lo que decidimos escribir al respecto para aclarar juntos esas dudas.

Los barcos mercantes son los que se utilizan para el transporte de cargas en el sector marítimo, el cual representa el 95% de todo lo transportado en el mundo, de los cuales el 60% corresponde a tráfico de petróleo y minerales, y un 20% son de portacontenedores.

En todo el mundo existen unos 90.000 mercantes con una capacidad de 600 millones de toneladas, unas 3 veces lo que existía a principios de siglo.

El transporte marítimo cuesta el 2,5% de lo que cuesta el transporte aéreo, ya que no necesita energía para sustentarse dado que flota en las aguas, consume poco en comparación al enorme peso que es capaz de transportar, no hacen falta infraestructuras costosas y puede ofrecer sueldos bajos a la tripulación que no requiere cualificaciones especiales ni costosas.

Tipos de Buques Mercantes:

  • Buque de carga general, que hasta recientemente fueron los dueños de los mares, pero que actualmente representan una pequeña fracción.
  • Graneleros, para las cargas sólidas a granel. Su tamaño varía desde 2000 o 3000 TPM (Tonelaje de Peso Muerto) hasta las 400 000 TPM.
  • Petroleros, desde pequeños buques de 500 TPM hasta los superpetroleros de 550 000 TPM. Se dividen también por el tipo de carga transportada, petróleo crudo, productos, etc.
  • Gaseros, desde pequeños LPG (Gas licuado de Petróleo) de 500 metros cúbicos hasta grandes metaneros de 260 000 metros cúbicos. (El tamaño de estos buques se da habitualmente en unidades de volumen).
  • Quimiqueros, para todo tipo de transporte de productos químicos. Suelen tener muchos tanques para poder transportar diferentes productos.
  • Buque portacontenedores, para transportar contenedores con las mercaderías más diversas; mueven el comercio internacional ya que han hecho que el precio del transporte se abarate muchísimo. Su tamaño se mide por TEU, equivalente a un contenedor de 20 pies. FEU, equivalente a un contenedor de 40 pies. Los hay desde 100 TEU hasta monstruos de unos 13 000 TEU.
  • Buque frigorífico, especializado en transporte cargas refrigeradas, generalmente productos alimenticios.
  • Cargas pesadas.
  • Ro-Ro o Cocheros, transportan cargamento rodante; han abaratado el transporte de coches o material rodante. Se miden por la cantidad de vehículos que pueden transportar.
  • Cruceros, que han conocido un gran auge por la proliferación de turismo marítimo.
  • Transbordadores (también llamados ferries), para transportar pasajeros y sus vehículos en distancias relativamente cortas, habitualmente no más de dos días de navegación, siendo lo más habitual unas horas.
  • Barco de Transporte Fluvial, son los medios de transporte de carga y pasajeros más usados en los ríos navegables de Perú, Brasil, Argentina y Colombia, dependiendo de la zona donde navegan su calado es mayor o menor (por ejemplo en los ríos afluentes del amazonas y en el mismo río amazonas hasta la frontera con Brasil y Colombia son de menor calado por la profundidad del río, mientras que la navegación en el río Amazonas en territorio brasileño puede hacerse con buques transoceánicos).
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Si te gustó este artículo y consideras podría ser de interés para otras personas, no dudes en compartirlo en tus redes sociales e invitarlos a suscribirse a mi newsletter

Etiquetado en:
Deja tu Valoración

Escriba un comentario