Función y tipos de Puertos en el mundo Logístico

Función y tipos de Puertos en el mundo Logístico - Logísticos
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Dado que en algunos países Hispanoamericanos se ha estado celebrando el Día del Trabajador Portuario en estos días, hemos decidido hacer una serie de artículos en los cuales nos damos la oportunidad de conocer un poco más de los puertos y la labor que allí se realiza, por lo que te invitamos a seguir leyendo.

Los puertos son los espacios destinados y orientados especialmente al flujo de mercancías, personas, información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas.

Dentro de los puertos marítimos se pueden distinguir los dedicados a la carga y descarga de contenedores; de mercancías de distintos tipos, especialmente los pesqueros; y al depósito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos. De igual forma, los puertos también pueden clasificarse dentro de otras categorías como según el uso civil o militar, el calado del que dispongan: puertos de aguas profundas, superior a los 45 pies (13,72 m), etc.

Desde el punto de vista funcional, las obras y las instalaciones de un puerto se pueden clasificar por su ubicación. Así, se distinguen cuatro zonas diferentes:

1. La zona marítima destinada al barco, y en la que se disponen las obras de abrigo que protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidas fundamentalmente por los diques; las obras de acceso que facilitan el acceso del barco al puerto en condiciones de seguridad, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados.

Entre ellas están la señalización (radar, faros, balizas, radiofaros, boyas, etcétera), los diques de encauzamiento, canales dragados, esclusas; los espacios de fondeo (radas) con la función de mantener el barco en aguas tranquilas, sin obstruir el tráfico, a la espera de su turno de atraque en los muelles; y las dársenas que constituyen la superficie de aguas abrigadas aptas para la permanencia y operación de los barcos (de marea o de flotación, según estén o no sometidas a la acción de las mareas).

2. La zona terrestre, destinada fundamentalmente a la mercancía, incluye la superficie de operación terrestre constituida por los muelles, que además de facilitar el atraque y amarre de los barcos, sirven de soporte al utillaje y de acopio provisional de mercancías; y los depósitos que además de adecuar un espacio a las mercancías, sirven de regulación de los flujos marítimo-terrestres.

3. La zona de evacuación, destinada al transporte terrestre, en la que se debe diferenciar las vías de acceso al puerto desde la red de carreteras general, las de circunvalación o reparto y las de penetración a la zona de operación terrestre, con sus áreas de maniobra y estacionamiento.

4. Ocasionalmente puede ubicarse en los puertos una zona de asentamiento de industrias básicas: siderurgias, astilleros, petroquímicas, refinerías, etc. En algunos casos ha sido necesario crear puertos exclusivamente para su servicio, como el caso del puerto exterior de Huelva, orientado a la industria petroquímica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Si te gustó este artículo y consideras podría ser de interés para otras personas, no dudes en compartirlo en tus redes sociales e invitarlos a suscribirse a mi newsletter

Etiquetado en:
Deja tu Valoración

Escriba un comentario