Elementos que afectan la Distribución Logística

Elementos que afectan la Distribución Logística - Logísticos
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Dentro de nuestras responsabilidades como Logísticos es muy importante establecer procesos eficientes que nos ayuden a ofrecer un buen servicio a nuestros clientes y a garantizar la rentabilidad operativa de nuestra empresa.

A continuación enlistamos algunos elementos a controlar en nuestros procesos de distribución a fin de evitar desperdicios:

1. Inventario: En una red de distribución deficiente siempre existirán problemas con el inventario, lo cual se muestra reflejado en desabastecimientos, plazos de entregas mayores a los pactados, pérdidas y/o daños de productos, errores en las entregas, entre otros. Por otra parte, también generarán pérdidas financieras dado a que se incrementan los gastos de manejo en la bodega, productos en exceso y/u obsolescencia, y presupuestos de compra.

2. Instalaciones de Almacenamiento: Las empresas que no controlan el rendimiento de sus instalaciones de almacenamiento en términos de número, capacidad, o ubicación generan pérdidas económicas por falta de eficiencia.

Recomendamos realizar con cierta periodicidad un análisis exhaustivo de su red de distribución para determinar si:

  • Usted tiene más almacenes que los requeridos para dar servicio a su mercado.
  • Usted tiene muy pocos almacenes para servir a su mercado de manera rentable.
  • Uno o más de sus instalaciones de almacenamiento se encuentra en el lugar equivocado.
  • Uno o más de sus almacenes tiene capacidad demasiado o demasiado poco.

3. Transporte: Una red de distribución óptima requiere del transporte adecuado, tanto para la reposición del inventario en almacén o abastecimiento, como para la entrega de sus productos a los clientes, por lo que es importante analizar si:

  • ¿Está utilizando el modo más eficiente de transporte?
  • ¿Está utilizando camiones del tipo, tamaño y capacidad correcta?
  • ¿Está utilizando los proveedores que pueden servir su red de la forma más rentable?
  • ¿El parque de vehículos está siendo utilizado correctamente?
  • ¿Sus redes de transporte comercial están siendo optimizadas todos los días para minimizar la distancia, el tiempo y el uso de combustible?

En conclusión, te recomendamos desarrollar indicadores de gestión (KPI) mensuales que te ayuden a monitorear y controlar los elementos antes descritos, con la finalidad de mantener una operación de distribución rentable y eficiente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Si te gustó este artículo y consideras podría ser de interés para otras personas, no dudes en compartirlo en tus redes sociales e invitarlos a suscribirse a mi newsletter

Etiquetado en:
Elementos que afectan la Distribución Logística
5 (100%) 1 voto[s]

Escriba un comentario