Global Statistics

All countries
240,190,120
Confirmed
Updated on 14 October, 2021 1:54 pm
All countries
215,766,611
Recovered
Updated on 14 October, 2021 1:54 pm
All countries
4,893,211
Deaths
Updated on 14 October, 2021 1:54 pm
spot_img
Home Blog

Forecasting Estadístico y Planificación de la Demanda

0
Forecasting Estadístico y Planificación de la Demanda - Logísticos

La Planificación de la Demanda es un arte en el cual se conjugan acciones empresariales y técnicas de cálculo para aprovisionar producto o stock, para mantener la demanda media solicitada por los clientes y alcanzar los niveles de servicio del inventario. A continuación compartiremos algunos aspectos claves para fortalecer sus procesos de planificación.

Para planificar la demanda se utilizan diferente métodos estadísticos como guía para la cuantificación de las posibles ventas a tener; sin embargo, es importante comprender que las frías estadísticas no garantizan las ventas, de allí que es importante enriquecer el proceso de análisis con los siguientes factores:

  • Impacto de las estrategias de marketing.
  • Variaciones de las condiciones ambientales, climáticas.
  • Desempeño de los equipos comerciales.
  • Comportamiento del empleo e ingresos en los segmentos objetivo.
  • Inversiones de la competencia.
  • Tendencias de los mercados, innovación comercial y ciclo de vida del producto.
  • Afectaciones de índole normativa, política y legal.

Si queremos entender mejor la importancia de la planificación de la demanda desde el punto de vista de los procesos de la cadena de abastecimiento, podemos agregar que la misma afecta a los procesos de Make-to-Order o Make-to-Stock los cuales son críticos en cualquier organización.

Dentro de los métodos estadísticos para la planeación de la demanda se destacan:

  • Métodos de Pronóstico Promedio: ideal para mercados maduros, en donde se presentan fluctuaciones de las ventas dentro de unos márgenes controlables. El pronóstico lo que tiende es a alivianar los valles y picos que se presentan; marcando una línea de tendencia constante.
  • Métodos de Pronóstico Exponencial: se recomiendan para productos que se encuentran en fase de crecimiento, en donde las estadísticas permiten identificar cuál es la pendiente de la curva (tendencia), y con base en ésta poder proyectar para los siguientes periodos.
  • Métodos de Regresión: su objetivo es determinar con claridad una tendencia lineal, partiendo de la relación directa entre dos o más variables. Se recomienda su uso para determinar el impacto que puede tener en el mercado el incremento de la inversión de publicidad, el fortalecimiento de la fuerza de ventas, entre otros muchos elementos.
  • Métodos con Ajuste Estacional: utilizados cuando las ventas, logran presentar un evidente comportamiento cíclico o estacional, relacionado con factores tales como temporadas comerciales, efectos climáticos, ciclos políticos, entre otros. Este método de pronóstico marca tendencias, pero hay que tener presente que las condiciones del entorno pueden cambiar entre temporada y temporada, afectando ello de alguna manera el impacto que se tenía previsto.

5 Tendencias importantes este 2017 en eCommerce

0
5 Tendencias importantes este 2017 en eCommerce - Logísticos

El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados apalancados en el desarrollo tecnológico, logístico y de nuevos negocios, el cual apunta a una era en la cual todo se realizará en línea y sin intercambios de dinero en mano.

Aprovecho este espacio para compartirles algunas tendencias para este año en eCommerce a las cuales deben estar pendientes todos los logísticos y emprendedores:

1. Envío con Drones: a través de estos aviones no tripulados se pueden transportar cargas de hasta dos kilos y medio, los cuales representan el 86% de la carga de Amazon en países como Reino Unido donde se ha implementado exitosamente para sus clientes Prime realizando entregas en 30 minutos.

2. Entregas el mismo día: esto es una tendencia la cual debes tener muy en cuenta si estás pensando iniciar con este servicio, ya que las expectativas del cliente son el que entregas el producto o servicio lo antes posible. Empresas como UberRush y Postmates están apostando a incrementar sus ingresos con esta tendencia.

3. Chats Bots: con la cual nos vamos familiarizando cada vez más a través de inteligencia artificial, páginas como Facebook, WhatsApp, Twitter, and Google Allo la han introducido y están teniendo muy buena aceptación del público.

4. Realidad Virtual: algunos líderes en comercio electrónico como Alibaba están trabajando en tiendas utilizando esta tecnología donde se podría comprar sólo con un movimiento de cabeza.

5. Pagos desde móviles y apps de fidelización: empresas como Starbucks en Estados Unidos han sabido potenciarse en esta línea, logrando que 22% de sus clientes paguen a través de su app, lo cual les generó un 12% de incremento en sus ingresos e información valiosa en cuanto al comportamiento de sus consumidores.

Recuerda que si estás interesado en desarrollar o potenciar tu negocio en línea puedes escribirme y apoyarte en nuestros servicios de asesoría para acompañarte en este proceso, ya que la mayor debilidad que se presentan en estos emprendimientos son fallas operativas y/o logísticas las cuales podemos evitar con nuestra experiencia.

El Emprendimiento: Gen diferenciador

0
El Emprendimiento: Gen diferenciador - Logísticos

Hoy en día muchos hemos tenido la necesidad de emprender por diversas razones, algunos tienen una idea que consideran puede convertirse en un negocio exitoso pero que no se deciden en iniciar a desarrollar, y otros buscan una idea revolucionaria la cual esperan sea exitosa y les genere muchos ingresos, sin embargo, estamos claros en: ¿Qué es emprender? ¿Qué es un emprendedor? ¿Qué es emprendimiento?

El emprender es empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura.

El término emprendedor, proviene del francés entrepreneur, es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

Fue definido por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento.

Otros estudiosos han definido este término de distintas maneras, entre ellos:

  • 1803: Jean-Baptiste Say: Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción, la tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia una área de alta productividad y alto rendimiento.
  • 1934: Joseph Alois Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el statu-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.
  • 1964: Peter Druker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.
  • 1975: Howard Stevenson: El emprendimiento es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.

Por otra parte, el emprendimiento es una herramienta transversal que caracteriza la efectividad de los sistemas económicos del siglo XXI. Es el gen diferenciador que potencializa el crecimiento de todas las naciones, alimentándose del desarrollo de negocios y oportunidades con visión innovadora, capaces de captar los altos estándares.

El Emprendimiento: Gen diferenciador - Logísticos

Para fomentar el emprendimiento se necesita cultivar tanto destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes de nuevos empresarios, como también condiciones idóneas de recursos técnicos y económicos que sólo se consiguen a través de la capacitación profesional.

Coincido con muchos expertos en el tema, que el emprendimiento es una actitud o cualidad que todos debemos desarrollar, emprendiendo en nuestros proyectos personales, laborales y profesionales.

Demostrando una actitud diferenciada ante los momentos difíciles y mostrando determinación para alcanzar las metas planteadas sin importar los obstáculos en el camino, ya que todos hemos sido emprendedores desde el momento que llegamos a este mundo e iniciamos esta gran aventura denominada: Vida.

5 Claves de Negociación de Compradores Exitosos

0
5 Claves de Negociación de Compradores Exitosos - Logísticos

La Negociación es definida como un esfuerzo de interacción para obtener un beneficio, la cual está presente en la mayoría de las actividades que realizamos desde el día uno que llegamos a este mundo, sin embargo, no todos desarrollamos esta habilidad, por lo que he aprovechado para compartirles algunas claves de negociación que utilizan varios compradores exitosos al momento de revisar condiciones con sus proveedores y clientes.

A continuación las 5 Claves de Negociación de Compradores Exitosos:

1. Siempre se puede tener una mejor propuesta que la primera: por lo que la mayoría de los compradores nunca aceptan la primera propuesta.

2. Se presentan a la mesa de negociación como subalternos o intermediarios: por lo general no se muestran como las personas con el poder de cerrar la negociación, lo que les permite tener un tiempo para reflexionar y revisar detalladamente la propuesta, antes de cerrar cualquier negociación.

3. Cuando participan varios compradores se adoptan dos roles: uno bueno y otro malo, siendo uno intransigente o inflexible y otro más simpático o conciliador.

4. No suelen contestar con entusiasmo a un vendedor: ya que aunque estén seguros de su necesidad del servicio o producto, suelen iniciar las reuniones con escepticismo para tratar de desestabilizar a los vendedores.

5. Solicitará que le expliquen varias veces los detalles de la propuesta: esto le ayudará a detectar si el vendedor maneja bien los detalles del producto, debilidades del negociador, oportunidades de obtener mejores beneficios, entre otros.

Esperamos estas 5 claves de negociación que utilizan muchos compradores te sean de utilidad, y si por otra parte, no estás en el área de Compras pero eres emprendedor, trabajas en Ventas, ofreces algún producto o servicio, esperamos puedas utilizar estas claves para prepararte y no dejarte desestabilizar si la negociación no se maneja como te lo imaginabas, ya que podría ser que estás cerrando una gran negociación aunque durante la reunión no lo parezca.

7 Consejos para guardar tus adornos de navidad

0
7 Consejos para guardar tus adornos de navidad - Logísticos

Ya se acabaron las fiestas y finalizó su último evento… el día de reyes, momento en el cual muchos comenzamos a desear poderes mágicos para que nuestros adornos y decoraciones navideñas se guarden por arte de magia, y se almacenen intactas hasta el próximo año, por lo que he querido compartir algunos consejos sencillos para que puedas almacenarlos y disfrutar del proceso de guardar tus adornos con tu familia.

1. Utilizar contenedores de plástico transparente: los cuales son geniales porque nos permiten ver el contenido, por lo que no hace falta perder tiempo etiquetando cada caja, sin contar que también ayuda para que no se estropeen con la humedad.

2. No amontonar las luces de Navidad: es conveniente no amontonar de cualquier forma las luces de navidad y no guardar demasiadas luces en la misma caja. La caja resultará demasiado pesada y las luces del fondo se podrían dañar.

3. No aplastar las coronas: las coronas se pueden apilar en cajas más grandes, pero es necesario envolver cada una de ellas con plástico de burbujas. Si no se envuelven no se deberían apilar.

4. Proteger la decoración navideña de la humedad: Si vivimos en un clima húmedo puede no ser suficiente con utilizar recipientes de plástico. Colocar bolsitas de gel de sílice en cada recipiente para evitar los daños causados por la humedad. En caso de no encontrar a la venta bolsitas individuales se pueden hacer envolviendo unas cucharaditas de gel de sílica en papel de seda blanco y cerrándolo bien con cinta adhesiva. Colocar varias bolsitas en la caja.

5. Proteger de temperaturas extremas los adornos delicados: como los hechos de fotos o de cera pueden ser sensibles a la temperatura, por lo que conviene almacenarlos en una zona climatizada o podrían deteriorarse, derretirse o pegarse unos a otros.

6. Marcar las cajas para identificarlas: poner alguna etiqueta o lazo rojo a todas las cajas que contengan adornos de Navidad, con el fin de poder identificarlas fácilmente el próximo año aunque estén almacenadas junto a otras cajas que no tengan nada que ver con ese tema.

7. Deshacerse de los adornos que ya no se van a usar: donar o tirar lo que sobre o no se va algunas personas tienen tendencia a guardar todo tipo de cosas por si le encuentran algún uso más tarde, pero no merece la pena malgastar espacio en almacenar adornos que sabemos que no vamos a volver a utilizar (a menos, por supuesto, que tenga algún significado sentimental).

El Rol del Gerente de Operaciones: aliado logístico

0
El Rol del Gerente de Operaciones: aliado logístico - Logísticos

Las tareas precisas de un Gerente de Operaciones dependen en gran medida de la naturaleza y el tamaño de la empresa, pero se necesita una amplia gama de habilidades de negocios e interpersonales para tener éxito.

En algunas organizaciones los Gerentes de Operaciones están a cargo de todo el día a día logístico en las bodegas, facturación y tráfico pero reportando a un Supply Chain Manager, en otros casos el Supply Chain Manager reporta a un Director de Operaciones, y en otras estructuras organizacionales el Gerente de Operaciones es par o está al mismo nivel de un Supply Chain Manager; por lo que sin importar donde esté ubicada su posición en el organigrama, siempre será un aliado estratégico de los Logísticos de la Cadena de Suministros.

Algunas actividades claves del rol del Gerente de Operaciones son:

  • Gestión de Recursos: materias primas y el personal. La supervisión de inventario, compras y suministros es fundamental para su trabajo.
  • Gestión Financiera: desempeñan un papel clave en la elaboración de presupuestos, control de costos y en mantener la organización dentro de sus presupuestos financieros. Su gestión de la cadena de suministro y otros recursos, le ayuda a minimizar los costos de producción.
  • Establecen metas, objetivos y políticas: para los diversos departamentos de la organización.
  • Facilitan la comunicación en la organización: para ayudar a las diferentes partes de una organización a trabajar juntos. Su trabajo incluye la creación de una cultura positiva para que el trabajo pueda llevarse a cabo.

Los Gerentes de Operaciones poseen un expertise muy demandado en el mercado, por lo que te invitamos a aprovechar todas nuestras capacitaciones en esta línea, a fin de ayudarte a desarrollar las competencias necesarias para que puedas dar un gran salto a esta posición.

Gracias por permitirme compartir mi experiencia contigo, por lo que te invito a compartir tus comentarios y consejos para mí, y otros emprendedores en materia de ventas internacionales.

Agradecería nos ayudes compartiendo nuestros artículos con todas las personas a las que consideres le podrían ser de utilidad nuestros consejos. ¡Logísticos con Orgullo!